PROYECTO ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Para qué? Resultados

GRUPO OPERATIVO REGIONAL – BIORUMIOLI

¿Qué es BIORUMIOLI?

El GO BIORUMIOLI es un proyecto estratégico e innovador que obtendrá productos lácteos bioeconómicos y funcionales producidos a partir de pequeños rumiantes alimentados con un subproducto de la industria del aceite de oliva, como la pulpa de aceituna.

Este ingrediente será incorporado a su dieta mediante una tecnología o combinación de tecnologías que serán eficientes y económicamente viables para su transformación.

Para garantizar la trazabilidad de los productos generados y la información al consumidor se hará uso de las TICs mediante el desarrollo de códigos QR.

¿Por qué BIORUMIOLI?

GO BIORUMIOLI tiene un enfoque dirigido a la bioeconomía circular, de manera que un subproducto, como es el caso de la pulpa de aceituna, no sólo se valorice por el hecho de ser reutilizado, si no que aporte un beneficio añadido como consecuencia.

El proyecto es innovador y estratégico, abarcando áreas temáticas como la agricultura, mejora de las técnicas de producción, productividad y procesos, industria agroalimentaria, seguridad alimentaria, caracterización organoléptica, investigación de mercados y comercialización, alineándose con el principal objetivo de la Estrategia Andaluza de la Bioeconomía Circular.

Así, contribuye al crecimiento y desarrollo sostenible de Andalucía impulsando el fomento de la producción de recursos y de procesos biológicos renovables, específicamente al incrementar la disponibilidad de biomasa sostenible para su aprovechamiento mediante tratamientos innovadores, lo que podría suponer un aumento potencial del número de bioindustrias en Andalucía e incrementando los mercados y el consumo de bioproductos y bioenergía andaluces.

¿Para qué BIORUMIOLI?

  • Para demostrar que la pulpa de aceituna puede introducirse en la dieta de pequeños rumiantes aumentando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y creando una alternativa para la industria del aceite de oliva logrando un uso más eficiente de la energía aplicada a la gestión de subproductos y a la reducción de la emisión de óxido nitroso y metano procedentes de la quema de biomasa.

  • Para evaluar la viabilidad técnica del tratamiento y los costes de valorización de la pulpa de aceituna para la inclusión en las dietas de caprino, que suponga un retorno económico a los productores primarios (almazaras y agricultores).

  • Para estudiar la viabilidad tecnológica de la elaboración de derivados lácteos con leche de cabra, obtenida mediante alimentación funcional con pulpa de aceituna.

  • Para estudiar las preferencias, potencial aceptación y disposición a pagar por parte de los consumidores, de productos animales (leche y derivados lácteos) que incorporen preparados bioeconómicos de subproductos del aceite de oliva en su dieta.

  • Para estudiar el impacto ambiental de la inclusión en la dieta de pequeños rumiantes de subproductos del aceite de oliva.

  • Para hacer usos de las TIC mediante códigos QR asociados a productos lácteos bioeconómicos y funcionales para garantizar su trazabilidad e información al consumidor.

Resultados esperados

  • Promover un sector agrícola que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos.

  • Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos para el ganado y los humanos.

  • Mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente.

  • Acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario y alimentario, creando vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores y ganaderos (productores).

  • Crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y ganaderas.

  • Promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.

Grupo Operativo Regional BIORUMIOLI: Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subprodutos del aceite de oliva

Inicio

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2023 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad