El Grupo Operativo (G.O.) Biorumioli ‘Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva’ ha presentado los objetivos y avances del proyecto durante el XXI Simposium científico-técnico, en el marco de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que ha tenido lugar en Jaén del 10 al 13 de mayo
La exposición se ha celebrado en la sesión ‘Grupos Operativos Grupos Operativos: Proyectos Innovadores en el Sector del Olivar y el Aceite de Oliva’, ubicado en la sala Guadiel, inaugurado por el director gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo y moderado por el investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Sebastián Sánchez, del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ de la Universidad de Jaén (UJA).
En este encuentro, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha introducido el rol del campus en los Grupos Operativos que se materializa en la participación, tanto de investigadores, como del propio consorcio ceiA3. Éste proporciona un paraguas a Grupos de Investigación y ejerce un rol relevante en las tareas de divulgación, en algunos proyectos para apoyar como Secretaría técnica y participar como agente de innovación.
Por su parte, el investigador ceiA3 Macario Rodríguez del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ de la Universidad de Córdoba (UCO) ha explicado los objetivos y principales acciones del G.O.
“Uno de los subproductos más importantes de la cadena de valor del olivar es el alperujo y con este proyecto se trata de intentar revalorizarlo a través del uso de la pulpa para piensos en pequeños rumiantes”, ha indicado el experto.
En esta iniciativa, además, “se evaluará in vitro la digestibilidad o cómo de apto es enriquecer la dieta de los pequeños rumiantes en pulpa de aceituna y evaluar cómo les impacta, tanto in vitro como in vivo”.
En este sentido, el experto ha señalado que “también se hará ensayo in vivo donde se valorará el perfil nutricional de las leches” y una vez que se adicionado a su dieta, esta pulpa de la aceituna en distintos porcentajes, “se evaluará cómo va cambiando el perfil lipídico respecto al enriquecimiento de lo que se espera de ácidos grasos polisaturados, mejorando la funcionalidad de los productos que podamos obtener y su perfil nutricional que se espera que mejore”.
De esta forma, ha concluido, “revalorizamos un subproducto de forma significativa y además, obtenemos un producto que de cara al consumidor final es bastante más saludable o así se espera”.
Esta iniciativa está formada por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.