El Grupo Operativo BIORUMIOLI ‘Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva’, extrae como resultados finales que que la pulpa de aceituna es rica en grasa de alta calidad y cuenta con compuestos antioxidantes como los polifenoles, y que al incluir hasta un 15% en la dieta del ganado este subproducto, no afecta negativamente a los nutrientes ni a la fermentación ruminal.
Además, los derivados lácteos producidos con la leche de los animales alimentados con pulpa, como queso fresco y yogurt, han demostrado un mejor rendimiento, convirtiéndose en productos potencialmente más saludables y con una textura mejorada. Por su parte, los consumidores perciben positivamente estos productos, especialmente cuando conocen su origen sostenible.
Por último, aunque la diferencia de precios entre el pienso control y el experimental no haya sido significativa durante el periodo de estudio, el uso de pulpa de aceituna destaca por su menor huella de carbono (11,2% menos), apoyando la sostenibilidad y la biocircularidad en la producción.
Esta iniciativa está formada por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, líder del consorcio, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba de los grupos Economía Agraria, del Agua y de los recursos naturales (EAARN) y Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592 y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.